Mujeres en cadena

jueves, 29 de marzo de 2012

Madres insumisas

Isabel Aler, socióloga: «El trabajo es un obstáculo para la maternidad, no al contrario»
Las «madres insumisas» confían en el saber de sus cuerpos para parir y criar, se enfrentan al sistema sanitario y asumen prioridades
Aler explicó qué es el movimiento de «madres insumisas», «minoritario pero altamente motivado». Se trata, señaló, de mujeres que confían en la sabiduría de sus cuerpos para «concebir, gestar, parir y criar a sus hijos»; se enfrentan a los dictámenes del sistema sanitario sobre «cómo debe ser una madre adecuada»; se organizan para compartir su experiencia con otras madres; y, ante un mercado de trabajo que considera la maternidad como «un obstáculo», deciden que lo que es un obstáculo para una maternidad consciente es el mercado de trabajo, y asumen «prioridades vitales».
La socióloga explicó que en España la maternidad es «un hecho social crítico». «En los últimos treinta años ha habido una disminución drástica de las tasas de maternidad en un 50% y un aumento drástico del intervencionismo tecnológico en los procesos de concepción, gestación, parto y crianza de las criaturas».
En ese contexto, dijo, muchas mujeres se han rebelado frente al modelo patriarcal de madre «resignada, sumisa, desautorizada, cargada de trabajo...». A su juicio, el feminismo actual, cuya lucha tanto ha contribuido a poner los pilares de una maternidad elegida y no impuesta, está ahora «un poco parado» ante el hallazgo de que ser madre no sólo no supone un lastre, sino que es una vía fundamental para la liberación de las mujeres y motor de cambio social.

lunes, 26 de marzo de 2012

Un sistema educativo en el que mirarnos: El finlandes

Somos países diferentes, la cultura, entorno, clima, idiosincrasia no tiene nada que ver ... pero estaría bien que nos miraramos en los mejores países y copíaramos lo que hacen, sobre todo en el sistema educativo, la base de cualquier sociedad es su educación, a mi me enseñaron  en el mundo de la empresa copiar lo que hacen los mejores... benchmarking.
La idea de la educación es más amplia que leer y escribir, comienzan el colegío a los 7 años, clases de 45 min y recreos de 15 min... el fracaso escolar no llega al 1%... y es el mejor modelo educativo del mundo...


Te aburres en la escuela?

Interesante video,  la visión de la educación actual, la importancia del cociente intelectual, una educación basada en la economía de hace dos siglos, totalmente anacrónica...
Resultado o proceso? esta es una pregunta que nos deberíamos hacer, es muy importante que lean y escriban pero de qué manera lo hacemos, nos preocupamos por la motivación, la creatividad, por la experimentación... El aprendizaje desde el disfrute no como algo obligatorio y aburrido

jueves, 15 de marzo de 2012

Los limites... la gran tarea

La palabra "límite" empieza aparecer cuando nuestros hijos van creciendo y empezamos a interactuar con ellos y nos vemos en la necesidad de utilizarlos pero no sabemos muy bien cómo, hay casos muy claros pero hay otros que se nos escapan totalmente. No se trata de ejercer la autoridad, que esto de alguna manera, es una vez el más el camino más corto... se trata de poder ajustar las necesidades de mi hijo a la realidad y la situación en que nos encontramos.
Como define Violeta Alcocer en su Blog  http://atraviesaelespejo.blogspot.com/   Los límites (esos de los que tanto se habla y que nadie sabe muy bien qué son) no son otra cosa que el lugar común donde se encuentran mis necesidades con las del otro, el espacio a partir del cual se rompe un equilibrio saludable, el marco dentro del cual se contienen nuestras relaciones saludables con nosotros mismos, con los demás y con el medio que nos rodea.

Es decir, los límites no siempre tienen que ver con la firmeza, la autoridad o la capacidad para decir “no”: tienen que ver con la capacidad de combinar nuestras necesidades con las de nuestros hijos de forma armoniosa.
Sigo investigando en esto de los límites, pero sobre todo en mi misma, creo que si aprendo a tener claro qué son para mi los límites y cuáles son los límites que yo considero esenciales para mi y mis relaciones podré ajustarlos mejor el la relación con mi hijo y con los demás... así que tengo una buena tarea por delante.
A continuación incluyo un documento que me parece muy interesante, espero vuestros comentarios...
http://www.kanguras.org/documentos/poner_limites.pdf

viernes, 2 de marzo de 2012

Educar



Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.

Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.

Gabriel Celaya
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