Mujeres en cadena

jueves, 26 de abril de 2012

Otra forma de educar

El sistema educativo actual es deficiente... A todos nos gustaría llevar a nuestros hijos a un sistema público en condiciones, con unos ratios educador-alumno razonables, teniendo en cuenta los procesos de desarrollo de cada niño, los ritmos de cada niño, en espacios preparados, donde no sólo les sienten y les digan en cada momento qué tienen que hacer... Y bueno, y con los recortes presupuestarios, mejor no pensarlo...
La educación es la clave, motor para cualquier sociedad...


El maestro Claudio Naranjo, sabio chileno de vasta experiencia en el estudio de la psicología individual y colectiva, explica su visión educativa en relación a los problemas de la sociedad actual. En su libro Cambiar la educación para cambiar el mundo, Naranjo razona de manera brillante y reveladora la dificultad de resolver los problemas de destrucción del medio ambiente, incremento de las desigualdades sociales, y degradación de la psique humana si no se transforma ampliamente nuestra forma de entender la educación.

En esta búsqueda cada vez hay más iniciativas de escuelas libres en todo el país. En Madrid además de las ya conocidas Alavida, La Violeta, Tartaruga, Jardín Pirata...
Están apareciendo iniciativas de familias que buscan otro tipo de educación, creando espacios respetuosos, donde el juego y la creatividad son el aprendizaje fundamental, teniendo en cuenta los procesos de vida de cada niño...
http://nidiaasociacion.blogspot.com.es/ Proyecto Nidia, formado por familias, ha sido de los primeros en nuestra Comunidad y la verdad es que han abierto brecha y creado un ejemplo para los demas http://grupojuegonaturalezasaltamontes.blogspot.com.es/   Grupo de Juego Naturaleza Saltamontes, familias que en Collado Mediano han creado una bosque escuela
http://elarboldeayelen.blogspot.com.es/p/quienes-somos.html Fl Arbol de Ayelen, proyecto precioso de familias en Alcala de Henares
Y más proyectos en marcha en Rivas http://ambienteeducativolacaracola.blogspot.com.es/
Montecarmelo...y en pleno centro de Madrid donde un grupo de familias también apostamos por otra educación aunque no tengamos un entorno natural como el campo, El Jardín de Momo
http://eljardindemomo.wordpress.com/




miércoles, 25 de abril de 2012

El entusiasmo

Me pasaron este texto por mail y no sé la fuente... me parece muy acertado el matiz entre optimismo y entusiasmo, teniendo en cuenta nuestra capacidad de transformar las cosas, de creer en nosotros y confiar, siendo motor de cambio y transformación...
 
La palabra entusiasmo proviene del Griego y significa tener un Dios dentro de sí.
La persona entusiasta o entusiasmada era aquella que era tomada por uno de los dioses, guiada por su fuerza y sabiduría, y por ese motivo podría transformar la naturaleza que lo rodea y hacer que ocurrieran cosas.Solo las personas entusiastas eran capaces de vencer los desafíos de lo cotidiano. Era necesario por lo tanto entusiasmarse para resolver los problemas que se presentaban y pasar a una nueva situación.
El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla. Es un estado de fe, de afirmación de sí mismo.
La persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en si misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Está impulsada a actuar en el mundo, a transformarlo, movida por la fuerza y la certeza en sus acciones.
El entusiasmo es lo que da una nueva visión de la vida.
Entusiasmo es distinto del optimismo. Mucha gente confunde el optimismo con el entusiasmo.
Optimismo significa creer que algo favorable va ocurrir, inclusive anhelar que ello ocurra, es ver el lado positivo de las cosas, es una postura amable ante los hechos que ocurren.
En cambio el entusiasmo es acción y transformación, es la reconciliación entre uno mismo y los hechos, las cosas.
Solo hay una manera de ser entusiasta, actuando entusiasmadamente.

lunes, 16 de abril de 2012

Conciencia a través del cuerpo

Un video en Youtube de Paloma Cabadas, clara, sencilla ... al grano, miralo, te dará claves para tu conflicto interno...
Es la era del trabajo consciente contigo mismo, de la resolución definitiva del conflicto cercano, el que está dentro de ti. Y ese sólo puedes resolverlo tú. Resolver tu trauma nuclear, ponerte en paz contigo mismo, resolver la fuente de tus dramas para que puedas empezar a Amar.






Segun te muevas, cambia la mente y las emociones...

Entrevista a Graciela Figueroa , mi maravillosa maestra, sólo puedo decir que a partir de conocerla muchas cosas cambiaron en mi vida... y sí, me dio mucha luz a mi camino... Gracias


Reconocida por el Banco de Boston como maestra de todos los tiempos, ha trabajado como coreógrafa y bailarina en las compañías neoyorquinas de danza contemporánea Lucas Hoving y Twyla Tharp y en el Ballet Nacional de Chile.Fundó varios grupos en Brasil. En 1987 trajo a España el Espacio Movimiento-Río Abierto, formación para el desarrollo humano que combina lo mental y emocional con lo corporal. Asegura que el camino más rápido para alcanzar la alegría es el movimiento porque baja la energía aprisionada en nuestra mente. "Ponga música y baile", me insiste. "En un Evangelio apócrifo de san Juan, Jesús aparece bailando y dice: 'Quien no danza no sabe qué va a pasar'".Empecé a bailar en una academia a los 2 años.

Precoz.
A los 3 ya actuaba en teatros y a los 9 era integrante de un grupo de vanguardia.
Y a los 20 era una coreógrafa famosa.
Tenía excelentes críticas, así que todo empezó a rodar; recibí varias becas (la Fulbright del Departamento de Estado de EE.UU., la Marta Graham, la Guggenheim Foundation) y me instalé en Nueva York.
¿Sin escollos?
Cuando tú estás en expansión, las cosas que necesitas vienen. Descubrí que lo que tú vales lo vales en cualquier parte, y ese es un descubrimiento importante.
Se trabajó por fuera y por dentro.
Desde muy joven fui consciente de mi sombra, de que todo lo que vivimos por dentro acaba saliendo, y de la capacidad que todos tenemos de transformarla.
¿A través del baile?
Sí, que es la potencia energética, pero también a través de las emociones y la mente.

viernes, 6 de abril de 2012

El orgasmo, su naturaleza, su objetivo...

El orgasmo, sabemos mucho teoricamente pero desconocemos todavía mucho del mismo... Me gusta este texto porque amplia su perspectiva y su alcance de la creencia que tenemos del orgasmo y del placer...
 ¿Que es y que ha sido para ti?
 Existe un chakra base, llamado Mudhalara, que es el encargado de iniciar el fluir de la energía sexual y por ende hacer madurar el sentimiento de amor en el ser humano. Es y representa el origen de la energia kundalini, necesaria para la elevación espiritual y la evolución energética y "vibracional" de la cual se compone nuestro ser (tomando en cuenta qu e el ser esta conformado por el cuerpo espiritual, astral,emocional,físico), mas sin embargo, la represión sexual, los trastornos en nuestra capacidad de amar, los conflictos en nuestro desarrollo infantil, la inseguridad, la tensión muscular crónica y la que obstaculiza el fluir de la energía sexual o la también denominada energía de la creatividad ahoga nuestro desarrollo espiritual y por ende psicológico, emocional y físico, que nos debilita  la capacidad de experimentar placer y contactar con la energía cósmica del placer y de su fuerte vibracion hacia el cuerpo.

 El cuerpo tiene una verdad, un dogma, una palabra sagrada, y esa es el placer, punto fundamental para alcanzar la felicidad, no solo el placer sexual, sino el placer como una condición de vida, como una filosofía de vida, de allí que estamos en una sociedad que no es proclive al placer, solo es proclive a la comercialización del placer como mercancía (tendencia capitalista) y que imposibilita nuestro contacto con el. Creemos que lo que vivimos es placer y es solo un condicionamiento o una idea de lo que es el placer, basta con profundizar en nuestro ser y nos encontraremos una fuerte dependencia a nuestras parejas, al amor, al ego, y a todas nuestras carencias para darnos cuenta realmente por que estamos con quienes estamos. Muchas veces pensamos que experimentamos el orgasmo por que pensamos que el placer que tenemos o que vivimos es todo, cuando no es así, esto es solo un pequeño porcentaje de lo que podemos vivir, el placer que tenemos a nuestro alcance es infinito pero no llegamos muchas veces a vivirlo por que no estamos preparados para ello, vivimos en una cultura de la "sofisticación sexual" como lo llamo Alexander Lowen cuando explicaba que ahora no reprimimos las preguntas y los temas de sexualidad, sabemos mucho sobre sexo, leemos y escribimos mucho sobre el, pero la ENTREGA al orgasmo y a nuestra pareja no existe o es nulo, lo cual imposibilita la llegada verdadera del orgasmo, somos mas teóricos pero en la practica no sabemos por que nuestra experiencia orgasmica es limitada ( en gran medida y en muchas de las personas, lógicamente hay sus excepciones).
 

domingo, 1 de abril de 2012

Cuando me ame de verdad

El siguiente texto fue escrito por el inolvidable Charles Chaplin.

Cuando me ame de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.
Cuando me ame de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.
Cuando me ame de verdad, dejé de desear que mi vida fueradiferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.
Cuando me ame de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.
Cuando me ame de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.
Cuando me ame de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.
Cuando me ame de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.
Cuando me ame de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.
Cuando me ame de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!
No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...