Mujeres en cadena

sábado, 26 de mayo de 2012

Esto es Movimiento Expresivo...pruebalo!!

Cuando me preguntan que hago y qué es Movimiento Expresivo, sistema Río Abierto, me cuesta mucha veces explicarlo con palabras... Cuando lo probé con Graciela Figueroa, mi maestra, supe que era mi camino desde el primer minuto... qué es? es difícil de explicarlo, yo sólo recomiendo probarlo... sentirlo, vivenciarlo... cada clase,cada profesor es un mundo... una experiencia vital...
Yo sólo animo a probarlo y disfrutarlo ... para mi fue un cambio en mi vida y hoy un camino de vida y agradezco enormemente este trabajo a mis maestros y compañeros... En Madrid http://www.rioabierto.es/
Aquí un video, que a los que les interese el trabajo, les puede dar un pista...

Video relato de una partera

Este es un regalo de internet, me he metido en youtube y me ha aparecido este relato de una maravillosa partera, desconocida hasta el momento para mi...

Merece la pena escucharlo... las mujeres pariendo somos diosas y las parteras sacerdotisas!! Todo un acto espiritual!!

lunes, 21 de mayo de 2012

La luna roja

Este post lo tenía pendiente hace tiempo, se trata de otro libro que recomiendo y con el que sigo trabajando...
Como dice el libro, el hecho de que la mujer aprenda a descubrir los dones que encierra su propia menstruación y a verla en forma positiva, hará que luego pueda ayudar a sus hijas a aceptar su condición femenina y los ciclos que le son propios.
Así pues, si la mujer realmente toma conciencia de que su vida menstrual es una expresión de un ser de naturalez cíclica, comenzará a ver que forma parte de los grandes ritmos del universo, aceptará aún más su verdadera condición y conseguirá traer la armonía a su vida.
Tenemos que darnos cuenta de que una parte de nuestra actitud respecto a la menstruación ha sido creada por la historia de la sociedad, una  vez que lo hagamos podremos deshacernos de ese condicionamiento social y tendremos la oportunidad de volver a analizar el ciclo menstrual con el fin de descubrir lo que significa para cada una de nosotras individualmente, al margen de la opinión de cualquier persona o grupo.
Las energías del ciclo menstrual no deben restringirse ni controlarse, puesto que el hecho de bloquearlas o coartarlas puede hacer qeu se vuelvan destructivas; por el contrario, deben aceptarse como un flujo que teiene su propio modo de expresión y contra el que no debemos luchar. De este modo, evitamos correr el riesgo de hacernos daño tanto física como mentalmente. No en vano, la mujer que opone resistencia está negando su propia naturaleza, por lo que el resultado suele ser ser la agresión, ira y la frustación...
El libro nos ayuda a comprender las energías del ciclo menstrual, cómo interaccionar con ellas y cómo emplearlas a nivel creativo, sexual y espiritual.
Se trata de vivir en armonia con tu ciclo menstrual!!

El poder del discurso materno

Después de leer este libro lo recomiendo como trabajo personal, es una terapia en toda regla, un trabajo tomar conciencia de nuestro carácter, personalidad. Una revisión de nuestra biografia personal, de nuestros personajes, de nuestra sombra, del discurso materno que hemos recibido y que no viene mal cuestionarnos.
Nos ayuda a ir reconociendo los personajes con los que actuamos, nuestros refugios o trajes que mantenemos porque nos ofrecen unos beneficios concretos. Para trabajar con ellos, el proceso de trabajo que plantea el libro es:
- Reconocer el personaje
- Registrar cómo actúa en cada una de las escenas cotidianas
- Tomar la decisión de ser responsable de lo que generamos, positiva o negativamente
- Intentar transformar el automático, tratando de accionar desde lugares más conscientes, menos mentirosos o menos defendido, esto puede durar toda la vida.
Indagación personal del discurso materno que recibi comparandolo con la vivencia del ser esencial, ser interior o persona, como lo queramos llamar. Saber de qué se trata este discurso trae alivio y además si estoy criando hijos se necesita padres que se cuestionen a sí mismos de la manera más honesta posibles porque si miramos los escenarios completos, nuestros personajes, nuestros guiones escritos tal vez podamos decidir no funcionar así e intentar otros modos más ricos y creativos de funcionamiento. Se trata de llegar a ser libres, revisando el guión oficial que nos han otorgado para cumplir con el rol
En youtube se pueden encontrar varios videos, este es el primero...

lunes, 14 de mayo de 2012

Patriarcado, represión sexual y partos dolorosos



Me gusta mucho este texto de Laura Gutman  http://www.lauragutman.com/newsletter/laura_gutman_feb11.html... creo que la represión sexual ha existido y existe, se ha transmitido de generación en generación ... creo que la educación y religión han colaborado y es una realidad... porque aunque en apariencia no parezca que hay represión puede haber sometimiento, rigidez... y otras muchas formas encubiertas... y para que contar con el parto... ahí hemos hecho la entrega definitiva de todo nuestro poder y sabiduria...
Las mujeres llevamos varios siglos de historia sumidas en la represión sexual. Esto significa que hemos considerado al cuerpo como bajo e impúdico, a las pulsiones sexuales malignas y a la totalidad de las sensaciones corporales, indeseables. ¿En qué momento aprendemos que no hay lugar para el cuerpo ni el placer? En el mismísimo momento del nacimiento. Segundos después de nacer, ya dejamos de ser tocados. Perdemos el contacto que era continuo en el paraíso uterino. Nacemos de madres reprimidas por generaciones y generaciones de mujeres aún más reprimidas, rígidas, congeladas, duras, paralizadas y temerosas de acariciar. Entonces el instinto materno se deteriora, se pierde, se desdibuja.
En este contexto, las mujeres con siglos de Patriarcado encima, alejadas de nuestra sintonía interior, no queremos parir. Es lógico, ya que nuestros úteros están rígidos y así duelen. Nuestro vientre está acorazado y nuestros brazos se defienden. No hemos sido abrazadas ni acunadas por nuestras madres, porque ellas no han sido acunadas por nuestras abuelas y así por generaciones y generaciones de mujeres que han perdido todo vestigio de blandura femenina. Por eso cuando llega el momento de parir nos duele el cuerpo entero por la inflexibilidad, el sometimiento, la falta de ritmo y de caricias. Odiamos desde tiempos remotos nuestro cuerpo que sangra, que cambia, que ovula, que se mancha y que es inmanejable.
Es importante tener en cuenta que además del sometimiento y la represión sexual histórica, las mujeres parimos en cautiverio. Desde hace un siglo -a medida que las mujeres hemos ingresado en el mercado de trabajo, en las universidades y en todos los circuitos de intercambio público- hemos cedido el último bastión del poder femenino: el parto. Ya no nos queda ni ese pequeño rincón de sabiduría ancestral femenina. Se acabó. No hay más escena de parto. Ahora hay tecnología. Máquinas. Hombres. Tiempos programados. Drogas. Pinchaduras. Ataduras. Rasurados. Torturas. Silencio. Amenazas. Resultados. Miradas invasivas. Y miedo, claro. Vuelve a aparecer el miedo en el único refugio que durante siglos permaneció restringido a los varones. Resulta que hasta esa cueva íntima, hemos abandonado. Haber entregado los partos fue como vender el alma femenina al diablo. Ahora nos toca a las mujeres hacer algo al respecto, si nos interesa recuperar el placer orgásmico de los partos y si asumimos el poder que podemos desplegar en la medida que los partos vuelvan a ser nuestros.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...