Mujeres en cadena

sábado, 24 de septiembre de 2011

Compartir

Me gusto este post publicado en el Blog de Criar y Amar... es una situación que la ves continuamente en el parque... las amenazas de los padres por no dejar los juguetes... Hay una etapa egocentrica en los niños y nos cuesta respetarla pensando que sino comparten ahora ya no lo van hacer ... esto es un proceso de aprendizaje y ellos mismos irán elaborando que si dejan sus pertenencias, les dejaran otras...



A menudo se repite una escena como ésta:
Dos niños se encuentran en un parque. Uno de ellos tiene, por ejemplo, una moto de esas que se impulsan con los pies y no la está usando. El otro, que no tiene ningún juguete, quiere usar la moto un rato así que se la pide o, directamente, intenta cogerla.

Es posible que el propietario de la moto se la deje, pero también puede ser que no quiera dejársela.

Entonces es cuándo interviene un adulto, su padre, por ejemplo, y le dice: "Jose, ¿Qué es eso de que no se la dejas? Tenemos que jugar todos juntos y tenemos que saber compartir. Déjasela un rato que tú ahora no la usas".

Si un adulto le pidiera a la madre de Jose que le dejara el coche para dar un paseo, o que le dejara las llaves de su casa para ir a echar una siesta porque, total, "tú ahora no lo usas", ¿creéis que también intervendría el padre, en plan Rey Salomón, y le diría a la madre que se lo dejase un rato porque hay que saber compartir? Sinceramente, lo dudo...
Deberíamos aprender -los adultos- a delimitar y a respetar la propiedad. ¿De quién es la moto? ¿De Jose o de su padre? No podemos hacerle creer al niño que la moto es suya si después no le dejamos decidir qué hacer con ella. Los Reyes se la trajeron a Jose. Su madre dice: "mira qué moto tiene Jose". Le dicen que debe aprender a cuidarla, su moto. Pero después resulta que no puede decidir si la deja o no la deja.
Si yo le pidiera el coche a la madre y ella me dijera que no y, después, viniera su padre y le quitara las llaves para dármelas, seguramente la madre no quedaría ni contenta ni convencida de tener que compartir. Su madre podría, incluso, ir a la Policía y denunciarme. Y también podría ir a un concesionario y conseguir un coche nuevo. Pero, ¿qué puede hacer Jose si su padre le quita la moto para dejársela a otro niño? ¿De qué recursos dispone? No tiene medios para conseguir una nueva y tampoco tiene a quién acudir en buscar de protección. Y es que, si no lo protege su padre, ¿quién lo va a hacer? ¿En quién podrá confiar a partir de ahora?
Ahora bien, lo que su padre debería explicarle es que, aún teniendo derecho a no compartir sus cosas, cuando toma esta decisión está sentando un precedente y, por tanto, deberá estar dispuesto a aceptar un "no" por respuesta cuando sea él quien quiera usar cosas que no son suyas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...