Mujeres en cadena

martes, 8 de noviembre de 2011

El vínculo y amamantamiento...

Me ha gustado este artículo que me han pasado de Lic. Mónica Tesone.
Describe una vez más como dar pecho es más que simplemente alimentar al bebé... Es necesario crear un buen vínculo para luego deshacerse de él cuando llega el momento... Los brazos, el amor, el sostén... ayudan a crearlo pero el pecho también, ese lugar seguro donde los bebés encuentran su lugar de protección...




Qué entendemos por vínculo? Una ligazón entre dos, relación que se establece con el otro, unión.
El primer vínculo será el prototipo o molde de futuras relaciones.
La palabra vínculo encierra toda la historia de la vida de una persona en relación con los demás.

Las primeras experiencias vinculares dejan una huella que se proyectará en la vida de cada uno con singular fuerza. Y el amamantamiento representa como experiencia un encaje perfecto madre-hijo, cumpliendo la función de cordón umbilical externo.
Después del nacimiento la madre atraviesa por un período de gran sensibilidad durante el cual es sumamente vulnerable y puede optar por la preocupación y apego por su bebé o el distanciamiento.
El amamantamiento juega un rol muy importante en esta decisión.
Cuando la madre amamanta enseña a su bebé que toda relación amorosa tiene un tiempo y un ritmo necesario para lograr plena gratificación. Ella pasa por las mismas etapas de tensión, actividad y distensión sincrónicamente con su bebé, porque recibe de él estímulos para que eso suceda. Así se produce espontáneamente sintonía y sincronía entre la madre y su bebé, por medio de la imitación y el balanceo.
En los niños amamantados se potencia la reciprocidad en la relación ya que la succión del bebé afecta el cuerpo de la madre produciendo también cambios hormonales que favorecen el apego .
Numerosos estudios científicos demuestran que un niño con un buen apego en sus primeros años de vida será mas seguro de si mismo y más independiente al llegar a la edad escolar.

Mary Ainstworth ha demostrado como las madres que han hecho un buen apego con sus hijos en sus primeros años de vida no serán inútiles enredados en la relación madre-hijo cuando mayores. Ellos tendrán menos ansiedad al entrar al colegio y más dominio de sí mismos a los cinco años
En cambio una "seudoindependencia" temprana llevaría a un falso yo representado en niños que no han tenido suficiente tiempo y calidad de apego con su madre para definir el propio yo.
Los estudios nos muestran que los niños que recibieron lactancias mas prolongadas presentan menor ansiedad frente a situaciones de exámenes en la Universidad, mayor independencia madura, o sea, menos temores irracionales a ser abandonados por las personas que quieren y menos angustia de separación. Son más seguros de si mismos y tienen más confianza en el mundo externo. También se encontraron tendencias significativas estadísticamente de que los desórdenes de conducta declinan con el aumento en la duración del amamantamiento.
En los estudios sobre el coeficiente intelectual observamos que el mejor rendimiento intelectual no se origina sólo en la composición bioquímica de la leche materna sino en el tipo de vínculo que se establece con la madre trayendo aparejado una mayor estimulación del bebé en la relación de juego, en la comunicación y los afectos. Por qué? Aunque es bastante discutida la forma de medir el nivel de desarrollo o de inteligencia de un niño, se sabe que es más difícil aún determinar los factores que influyen en él y el grado en que contribuye cada uno.
Estos factores son entre otros el estrato social, el nivel de instrucción y la edad materna, la estructura y vínculos familiares, la estimulación ambiental y la alimentación, así como los indicadores de salud. Podríamos hablar entonces de inteligencia emocional. En sus primeros años de vida el niño tiene una gran necesidad de amor y seguridad por parte de sus padres, en la medida que ésta se satisface aportando bases firmes cuando el chico mas lo necesita, esto le reportará una mayor seguridad e independencia al crecer.

El pecho materno es un lugar de encuentro protector y seguro que le aporta gran parte de esta confianza en sí mismo y en el mundo externo, adquiriendo así una mayor independencia futura.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...