"Mi sueño es que los niños sean tratados con mayor respeto y que aprendan las habilidades necesarias para crear paz y amor en sus vidas y en las relaciones" Jane Nelsen
Fuente: http://www.disciplinaconamor.com/
Disciplina Positiva es una metodología basada en la filosofía de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs y a través de su implementación enseña a las personas ser responsables, respetuosas y miembros recursivos dentro de su comunidad.
Todos los libros de Disciplina Positiva, con métodos no punitivos; proveen a los padres, maestros y otros líderes de comunidad, herramientas que les permitan desarrollar tanto en niños como en adultos habilidades significativas para desempeñarse efectivamente en la sociedad. Los métodos están basados en:
♥ Transmitir el mensaje del amor y respeto, creando sentido de conexión y pertenencia.
♥ Ser firme y amable al mismo tiempo.
♥ Identificar las creencias detrás del comportamiento. Una disciplina efectiva es aquella que entiende las razones por las cuales los niños hacen lo que hacen y trabaja en cambiar esas creencias, en lugar de tratar simplemente el comportamiento.
♥ Aprovechar los errores como hermosas oportunidades de aprendizajes
♥ Permitirle a los niños explorar las consecuencias de sus decisiones (a través de preguntas curiosas) en lugar de imponerles consecuencias (una forma de castigar disimulada) para que paguen por sus errores.
♥ Enfocarse en soluciones: Involucrando al niño en la creación de ellas.
♥ Enseñarles habilidades interpersonales e intrapersonales como: Autodisciplina, autocontrol, autoevaluación, cooperación, comunicación asertiva y empatía hacia los demás.
♥ Invitar a los niños a percibirse como una persona capaz con un propósito de vida. Anima el uso del poder personal y autonomía.
♥ Fomentar la motivación intrínseca.
Todas las herramientas de Disciplina Positiva cumplen con los criterios mencionados por Jane Nelsen para que una disciplina sea efectiva:
1. Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión. (Pertenencia y significado).
2. Es respetuosa y alentadora. (Amable y firme al mismo tiempo.)
3. Es efectiva a largo plazo. (Considera lo que el niño está pensando, sintiendo, aprendiendo y decidiendo acerca de él mismo y de su mundo y qué hacer en el futuro para sobrevivir o prosperar.)
4. Enseña importantes habilidades sociales y de vida. (Respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir en su hogar, su escuela o su comunidad.)
5. Invita a los niños a descubrir sus capacidades. (Alienta el uso constructivo del poder personal y la autonomía.)
1 comentario:
Que interesante propuesta y lectura, Inés...le echare un buen ojo. Gracias por compartir. Abrazos! Arancha
Publicar un comentario