Mujeres en cadena

sábado, 18 de febrero de 2012

No pasa nada!!


Esta frase es muy común y la escuchamos constantemente cuando se cae un niño, llora o le pasa algo...
Como padres queremos que no sufra y que no lo pase mal ... y nos sale de manera automática "NO pasa nada" o frases  como "NO es para tanto", "Tan sólo ha sido... no hace falta que te pongas así... "  y toda una retaila...  pero el niño llora y de alguna manera no está encontrado consuelo...

El llorar es un modo de expresión y también sirve para soltar emociones estancadas así como estrés... Ellos no se expresan con palabras y muchas veces el lloro puede sustituir esas palabras. A los adultos no nos gusta oirles llorar, nos cuesta oirles porque nosotros muchas veces no nos permitimos el llanto, tampoco nos permitimos escuchar nuestras emociones y menos, si nos sentimos mal, sufrimos o tenemos un dolor dejarnos estar ahi y transitarlo para poder superarlo. En nuestra cultura, el sufrimiento y el dolor, tendemos a taparlo y no mostrarlo... y claro que no, no queremos que nuestros hijos lo pasen mal y sufran y por eso, queremos cortarlo...

Pero en todo este proceso de llanto, de dolor, de sufrimiento... que puede tener el niño no se lo estamos reconociendo, no le estamos acompañando en su proceso interno, en su dolor (sea cual sea, grande o pequeño, pero él lo está pasando mal)... Se trata de verbalizar con él lo que no puede expresar... y por ejemplo decirle : Claro, mi amor, te has caido te has echo daño ... y te duele ... o simplemente abrazarlo y estar con su dolor...

La frase "No pasa nada" es un automatismo como tantos otros, sólo hay que poner conciencia e intentar poco a poco cambiarlo.


A continuación muestro un texto del Blog de mi amiga Valentina http://www.crecerjuntosconarte.blogspot.com/ que es muy gráfico....

Hace unos días estaba haciendo mi cama cuando, de repente, decidió mi dedo chiquito del pie chocar con la pata de la cama. (/&%/&%$(/&%(/&%=)(/(&%$##!#&//(()))=(/&%$##(/&%##”).
Traducción: Sentí que mi dedo pequeño se convertía en fuego, fuego que corría por todo mi cuerpo y salía por mis orejas y por mi garganta al gritar:"aaaaaaaaaaaaaaaaaaaauchhhh". Después me tiré a la cama y toqué mi lindo dedo para confirmar si seguía en su lugar. Al confirmar que continuaba en mi pie derecho, me revolqué en mi cama y pensé: ¡Qué doloooooor! ¿Cómo algo tan pequeño puede causar tanto daño al chocar con una pata insignificante de mi cama?
Esto me hizo pensar cuando mis pequeños se caen o se hacen daño y las veces que les he dicho: ¡NO PASA NADA! Confieso que si alguien me dijera algo así cuando estaba en mi “pequeño” accidente con mi “minúsculo” dedo… tendría ganas de “estrangularlo” ¿Cómo que no pasa nada? Claro que pasa: casi se me “cae” el dedo. ¡ME DUELEEEEEEEEEEEEEEEE!

Hace 4 años que llegué a Madrid y unas de las palabras que primero aprendí y que me encanta es: “PUPA”. Quiere decir que cuando un niño se cae o se pega y se hace daño se hace “ pupa”.
Creo que una de las frases que más se escucha, cuando un niño se hace “pupa” en la casa, en el parque o, incluso, en los talleres de cReCeR jUnToS cOn ArTe, es: ¡NO PASA NADA!
La utilizamos tanto cuando nuestro hijo se ha hecho daño como cuando no le ha pasado nada tras un “incidente” en el que se ha asustado y necesita un abrazo o un beso.
Cuando sucede esto, aprovecho esos momentos para explicarle sobre los sentimientos: cuando uno se hace daño, se asusta y por eso lloramos. De esta manera también estamos fomentando la inteligencia emocional de nuestro pequeño.
Siempre tengo a la mano la “pomada mágica” (puede ser el árnica(quizá la más común en España es el Arnidol)) y motivo al pequeño para que me diga dónde tiene la “pupa”. Luego le ayudo a utilizar sus deditos y juntos ponemos la “pomada mágica” en la zona “dañada”. ¡VERÁS QUÉ PRONTO SE LE ALIVIA EL DOLOR!
También puedes usar la "pomada mágica" cuando tu pequeño le pega a otro niño. Es una buena manera de enseñarle a reparar lo que ha hecho. Puedes leer un poco más sobre este tema en el post: Mi hijo pega ¿Qué hago?
rEcUeRdA:
En lugar de decirle: NO PASA NADA, mejor dile: Veo que te caíste y te duele. ¿Te pongo pomada mágica y seguimos jugando? Y es que siempre debemos recordar: ¡QUE Sí PASAAAA!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por estas apreciaciones tan acertadas acerca de estos momentos 'difíciles' o delicados en los que tendemos a intervenir por incercia y sin una conciencia real de lo que es bueno para el niño y de lo que es necesario en su proceso de aprendizaje. No puedo decir más que: TOMO NOTA. Muchas gracias, amigas. Merce

TachiTenderete dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que escribes, Ines. El abrazo, la mirada acompañante y sobre todo el verbalizar la situacion de manera natural, sin exageraciones (ay dios mios, te has caido y te has hecho tanto daño...) le ayudan. Un Abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...