Mujeres en cadena

miércoles, 31 de julio de 2013

Conectando con la Terapia Transpersonal

Después de unos meses sin escribir ... sintiendo que este Blog toma otra rumbo, mis necesidades van cambiando y habrá modificaciones en breve, que se están gestando... Todo esta en cambio y nada parece que se pueda escapar a ello en este momento que estamos viviendo... 
Estoy formándome en Terapia Transpersonal, dándome cuenta cada día que era lo que necesitaba para ir cerrando el circulo de las formaciones que quiero profundizar, y voy a ir introduciendo posts relacionados con mi estudio, trabajo que me va ayudar y quizás a alguien le pueda servir, ojalá!... 
Qué es la Terapia Transpersonal?
Aquí un video de uno de los maestros de Transpersonal,
Entrevista Stanislav Grof

El énfasis transpersonal enfoca la terapia en el reconocimiento de la espiritualidad y las necesidades trascendentales como aspectos intrínsecos de la naturaleza humana, siendo la observación, la herramienta fundamental de la terapia Transpersonal.

La terapia transpersonal propiamente dicha se dirige hacia la curación del dualismo que todavía ha quedado en el nivel de las bandas transpersonales previas.
Se trata de eliminar ese dualismo de la persona frente a la sombra y el ego frente al cuerpo. Sucede entonces que desaparece automáticamente el fundamento de las neurosis individuales. La persona ya no se identifica con su ser individual y separado y, por tanto, no queda atada a sus problemas personales pudiendo empezar a renunciar a sus miedos, angustias, depresiones y obsesiones, es entonces cuando se torna capaz de observar el “fluir de lo que es” y la observación ayuda en este proceso.


Son muchas las diferencias  pero quizás el abandono del concepto de conciencia, ya que se consideraba algo inútil e imperfecto como vestigio de una supersticiosa creencia medieval en el alma. Para el Conductismo sólo la conducta es el sujeto de la Psicología, suponer lo espiritual es abrirse a la mística y la magia. Los seres humanos en definitiva, son maquinas cuya actividad está limitada a respuestas condicionadas por los estimulos del medio. En el psicoanálisis la preocupación por el insconsciente como motor de las acciones humanas pero se considera la religión y espiritualidad como algo a ser superado.
El Conductismo y el Psicoanálisis en sí mismos estaban limitados por el hecho de provenir de estudios psicopatológicos, es decir de sujetos afectados por patologías extremas de carácter psiquiátrico.
La Psicología Transpersonal puede considerarse como “alta cultura” ya que incluye dimensiones de la experiencia y del comportamiento humanos que se asocian con la salud y el bienestar inherentes a niveles de conciencia que comienzan a despuntar entre un número de gente todavía pequeño pero en progresión imparable. Esta nueva corriente engloba un nuevo paradigma capaz de integrar las visiones de Oriente y Occidente, y en última instancia a trascender ambas.
Psicología tradicional occidental ha considerado que el estado de conciencia óptimo era el estado de vigilia ordinaria, la Psicología Transpersonal en cambio investiga la existencia de estados superiores de conciencia.
La psicoterapia transpersonal es el aspecto de la terapia que pasa por los objetivos del ego y los trasciende conectando lo psicológico con la práctica espiritual. Por lo tanto, difiere de la terapia occidental tradicional, la cual se ha preocupado sobretodo de la modificación del comportamiento considerando que una personalidad bien adaptada es sana, mientras que se han ignorado todos los aspectos del ser que trascienden la personalidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...