Mujeres en cadena

lunes, 22 de agosto de 2011

Diez señales para buscar una educación diferente para su niño/a

Buscar un centro educativo, elegir qué educación quiero para mi hij@ es algo muy importante, es uno de los pilares fundamentales, aunque todos sabemos que la parte primordial de la educación es en casa... De ahí que nos informemos y formemos es una responsabilidad de los padres... eso sí, que llevar a mi hijo al centro educativo más cercano porque es más cómodo nos lo deberíamos de cuestionar... Busquemos el proyecto educativo más acorde para ellos, que cubra sus necesidades, a veces lo encontramos, a veces no... pero lo hemos intentado... No todo vale!!


Muchos padres no se dan cuenta de que el mundo de la educación ha cambiado drásticamente desde que estaban en la escuela. En aquellos días, las escuelas eran más pequeñas, los tamaños de clase eran más pequeños, la deserción escolar era más baja, la violencia en la escuela era casi insólita, los profesores no estaban aterrorizados de mostrar cariño a los niños, o de enseñar y hablar de valores morales. Incluso aunque parezca que en esos tiempos todo era color de rosas, sabemos que la escuela no era ningún picnic, estaba lejos de ser perfecta, pero por lo menos los profesores y generalmente el director conocían, mínimamente, a cada estudiante por su nombre, algo que hoy, no es lo que necesariamente sucede.
Porque hoy nuestro sistema de escuela pública se ha deteriorado considerablemente, muchos padres, profesores, e individuos han asumido crear opciones de escuelas alternativas, públicas y privadas, a ese sistema tradicional que está fallando definitivamente. Es importante que los padres sepan que ahora pueden elegir una alternativa a la escuela del vecindario. ¿Cómo sabe usted que es tiempo de buscar otro enfoque educativo para su niño/a? He aquí algunas de las señales:

1. ¿Su niño/a dice que él o ella odian la escuela?

Si es así, algo esta fallando con la escuela probablemente, porque los niños/as son aprendices naturales. Cuando son pequeños/as, usted apenas podría parar su constante aprendizaje. Si sus niños/as dicen que odian la escuela, escúcheles.


2. ¿Su niño/a encuentra difícil mirar a un adulto a los ojos, o interactuar con niños/as más jóvenes o más viejos que el?

Si es así, su hijo/a podría haberse "socializado o identificado" solo con ese grupo muy pequeño con el que muchos niños/as normalmente interactúan en la mayoría de las escuelas, y puede estar perdiendo la habilidad de comunicarse con un grupo más amplio de niños/as y adultos.

3. ¿Su niño/a parece obsesionado con las marcas y la ropa de última moda para la escuela?

Esto es un síntoma de la poca profundidad del enfoque de las escuelas tradicionales, que causan que los niños/as dependan de los medios externos de comparación y la aprobación, en vez de valores mas profundos.

4. ¿Su niño/a viene de la escuela cansado/a y malhumorado/ a?

Éste es un signo evidente de que sus experiencias educativas no son vigorizantes si no que son en realidad extenuantes.

5. ¿Sus niños/as vuelven a casa quejándose sobre los conflictos que han tenido en la escuela y las situaciones injustas a las que han sido expuestos?

Ésta es una señal de que su escuela no tiene un proceso correcto para la resolución de conflicto y comunicación.
6. ¿Su niño/a ha perdido el interés en la expresión creativa a través del arte, la música, y el baile?

Estas cosas, en general no son apoyadas hoy en día en el sistema tradicional y no son muy valoradas. Son consideradas secundarias a las áreas "Académicas". En algunos casos, los cursos en estas áreas ya ni siquiera son ofrecidos. Esto tiende a extinguir estos talentos naturales y habilidades de los niños/as.

7. ¿Su niño/a ha dejado de leer por gusto, o estudiar o escribir por placer? ¿Su niño/a está haciendo sólo el mínimo para la tarea escolar y se inclina por una actividad escapista?

Esto es una señal de que estas actividades espontáneas no están siendo valoradas en su escuela y otra señal de que esta perdiendo su creatividad.

8. ¿Su niño/a se encuentra en la situación de esperar para hacer la tarea escolar hasta ultimo momento?

Esto es una señal de que la tarea escolar no es muy interesante, no está cubriendo sus necesidades realmente, y está tendiendo a extinguir su curiosidad natural.

9. ¿ Vuelve su niño/a a casa hablando de algo excitante que ocurrió en la escuela ese día?

Si no sucede, tal vez nada excitante está ocurriendo para su niño/a en la escuela. ¿Usted querría seguir trabajando si su trabajo fuera así?


10. ¿La enfermera escolar, o el orientador vocacional sugirió que su niño/a tiene alguna enfermedad con las iniciales DAD(desorden de atención deficitaria) , y que deben ser tratados con Ritalin o alguna otra droga?

¡Sugiero que es más probable que la escuela tenga la enfermedad, - DDE - el Desorden de Déficit Educativo, y es tiempo de SACAR a su niño/a fuera de esa situación!
Si su niño/a ha presentado varias de estas características, es tiempo de que usted empiece a buscar una alternativa. En la mayor parte de este país (EE.UU.), hay en este momento, muchas opciones entre las que escoger. Por ejemplo, 30 estados federales han promulgado la legislación que permite que grupos de padres y profesores creen escuelas públicas alternativas (charter schools), escuelas que no están atascadas con tener que cumplir las excesivas reglas estatales, y pueden crear su propio enfoque personal. Hace cuatro años había solamente cinco de estas escuelas públicas alternativas (charter schools) en el país. ¡Al final de este año habrá más de 1000 de ellas! También, hay 4500 escuelas pro-integració n en todo el país, escuelas públicas que se especializan en un área de formación determinada, y atraen estudiantes de un área más amplia.
En la mayoría de las comunidades hay muchas opciones privadas que brindan un enfoque educativo diferente silenciosamente. Por ejemplo, hay más de 4500 escuelas Montessori basadas en el enfoque empírico diseñado por la Dra. María Montessori, y cientos de escuelas Waldorf que pusieron igual énfasis sobre las áreas de trabajo escolar tradicionales y las artes. Hay cientos de escuelas de educación alternativa independientes, muchas que enfatizan el control participativo de padres y estudiantes y que están asumiendo la responsabilidad sobre su propia educación.
Muchas escuelas públicas tienen una variedad de programas alternativos dentro de sus sistemas.

Cuanto más y más los padres sean conscientes de estas elecciones y cuando hagan estas elecciones, esperamos que el sistema se de cuenta y evolucione en uno que cubra las necesidad de un número creciente de estudiantes. Mientras tanto, no espere que ese sistema cambie solo. Asuma la responsabilidad por la educación de su niño/a. Investigue cuales son sus opciones y escoja la mejor para su niño/a.

Ninguna de estas señales solas, deben ser tomadas como una razón para entrar en pánico. Pero si usted ha notado varias de ellas, usted debe indudablemente analizar las alternativas educativas.

Por Jerry Mintz







1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy bien

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