Mujeres en cadena

sábado, 26 de noviembre de 2011

Manejo de la ira para mamás

La ira aparece muchas veces, el descontrol de nuestras emociones ante situciones que van sucediendo en nuestro cotidiano... No siempre tenemos las herramientas y/o capacidad para manejar conflictos que nos aparecen con nuestros hijos, pero lo mismo nos ocurre en nuestra vida diaria no es así?...
Culpabilizarnos sirve de poco pero sí, tenemos que ponerle conciencia y sobre todo, es labor de cada un@, buscar recursos para ir lidiando con estos momentos que nos van apareciendo y no dejarlos pasar porque tienden a repetirse...
En este artículo, vienen algunos tips de una madre experimentada... pero bueno, nos habla de su experiencia... ahora tendremos que ver si se adaptan y nos sirven para nuestra realidad concreta...


Del Blog Criar Creando

Es un pequeño y sucio secreto. Las buenas madres se enojan. Algunas veces llegamos a enfadarnos muchísimo. Las amas de casa se enojan, las mamas que trabajan se enojan, todas las madres lo hacen. Te lo digo yo. Soy madre de 4 niños pequeños, dos de ellos con mucho carácter. Los niños son niños, y como tales se meten en problemas, pelean, descomponen cosas y discuten contigo.
Como adulto, frecuentemente es difícil comprender a niños con comportamiento irracional, destructivo, desordenado y escandaloso.

Enojarte no significa que no ames profundamente a tus hijos. De hecho, es verdaderamente lo opuesto. Si no nos importara, nunca nos enojaríamos. El enojo es una reacción natural de cuando llegan a tu límite. Hasta el respetable Dr.Spock admitió haber gritado “Cállate!!” a su bebe cuando no dejaba de llorar a media noche. Entonces, porque nos da tanta vergüenza de admitir que compartimos una emoción tan humana?
Desafortunadamente, como madres nos ponemos estándares tan altos e imposibles para nosotras mismas. De hecho, es ilusorio esperar que pasemos las horas del dia con nuestros hijos y nunca nos enojaremos. Asi que lo importante, es como elegimos manejar nuestra ira.

Aqui hay algunos tips de ayuda que he aprendido en mis once años como un muy imperfecta madre de familia.
EVITA TUS ‘ DISPARADORES’
Así como mucha de la disciplina moderna incluye que mantengas a tu hijo fuera de situaciones que lo molesten, igualmente el manejo del enojo conlleva mantenerte fuera de situaciones potencialmente explosivas. Si sabes que perderás la calma cada vez que tu hijo invita a cierto amiguito a la casa; en su lugar, invita a un amiguito mas tranquilo.
Si sabes que dos de tus hijos siempre pelean en el carro, siéntalos lo más alejados posible y quizás hasta podrías ofrecerles alguna distracción.

Si llevar a tu hijo a cierta actividad es abrumador, dejen de ir a la actividad por un tiempo. Algunas veces es mejor alejarse de una actividad que tener que estarle gritando a los hijos cada semana en el camino.
Recuerda, los niños necesitan tiempo para desenvolverse con juegos nuevos y sin estructura mas de lo que necesitarían con las actividades diarias y bien conocidas.

Recientemente deje de llevar a mi hijo de 3 años a cierta panadería, porque la tienda de junto tenia libros de ‘Tomas-El Tren’ en el aparador. Mi hijo lloraba enormemente cada vez que pasábamos por ahí, entonces ahora voy sola mientras el está en sus clases. Sé de otras mamas con niños pequeños que hacen todas sus compras del supermercado por las noches o los sábados, para evitarse tener que llevar a los niños a la tienda. Tu conoces tus propios ‘disparadores’- solo evítalos llevando a los niños hasta que tengan mas edad.
La prevención puede llevarte a salvaguardar tu salud mental.

NO SUFRAS POR COSAS PEQUEÑAS
Toma este sabio consejo de la abuela de mi esposo, que tenia 94 años. Su actitud era, “Si para cuando cumpla 30 años, todavía no va al baño solo, deja que su esposa sea la que se preocupe por eso“. Escúchalo bien!. Y lo mismo va para el destete, el mojar la cama y otros comportamientos de inmadurez que el niño tendrá que pasar algún día.
Aunque la situación es frustrante, trata de recordar que no lo esta haciendo a propósito para molestarte; solamente no esta listo para crecer, respetemos los ritmos de nuestros hijos, no todos son iguales. Es mejor, cambiar las sabanas, amamantar al niño que camina o hacer lo que sea, para mantener la paz.
Obviamente, ciertas acciones siempre requieren de una acción veloz, como correr hacia la calle o lastimar a otro niño. El enojo en estas situaciones es normal, natural y probablemente ayude al niño a que entienda la gravedad de sus acciones. En contraste, realmente quieres estar haciendo corajes cada vez que tu niño no se decide que ropa se va a poner?. Encarémoslo, la mayoría de las cosas con los niños, son cosas pequeñas.
Antes de perder la cordura, pregúntate a ti mismo si es algo que podrías solamente ignorar. Una vez que el niño deja de recibir atención negativa, podría dejar de comportarse de manera molesta.
PIENSA COMO LO HARIA UN MAESTRO
Los buenos maestros, saben que la ira no es una manera efectiva de manejar la conducta de los niños. El mejor de los maestros tiene una gran confianza en si mismo y dice  “Yo me controlo“ y por supuesto, un buen maestro tiene un profundo trabajo personal hecho. Los niños saben claramente las consecuencias por no comportarse de manera "apropiada", lo que hace que los niños tiendan actuar mejor. Los niños encuentran los límites como algo tranquilizante, lo difícil, claro está es ponerlos en su justa medida, pero esto, como todo, es un aprendizaje que con cada niño es distinto...
Con seguridad, un maestro no tienen el apego emocional con el niño, como lo tienes Tu. Esto también esta a favor del maestro. Así como en las clases, es una buena idea tener en casa algunas reglas que no son negociables. Tu como padre de familia, puedes decidir cuales serán estas, pero también es una buena idea que la lista sea corta. Cuantas menos cosas hay por discutir, será mejor.
DIVORCIATE EMOCIONAMENTE DE TUS HIJOS
Hay que admitir que este es el consejo mas difícil de seguir. Cuando los niños no se comportan, es tentador enredarte emocionalmente con sus malos comportamientos. Por ejemplo, porque yo soy la primera hija de la familia, frecuentemente de manera irreal, tenia mas expectativas de mi hijo mas grande que de los mas pequeños. Algunas veces, tuve que recordarme a mi misma que él es solamente un niño como los otros.
Esto también supone un trabajo personal...y también, recordemos, que somos el adulto... y el control de las emociones es nuestro...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...